sábado, 30 de julio de 2016

agua salada para la vega baja



Los Juzgados Privativos de Aguas y Sindicatos de Riegos de la Vega Baja del Segura han de recabar explicaciones a la CHS por haber desembalsado 1 Hm3 de agua del embalse de Santomera sin necesidad aparente alguna, ya que su capacidad es de 26 Hm3 y solo contenia 2 hm3.
Los desembalses desde este pantano siempre han causado daños más o menos graves en los cultivos que tenian turno de riego en esos momentos.
Los agricultores siempre han pedido que, en caso de tener que desembalsar, se avisase con antelación por la excesiva salinidad de esas aguas como la misma CHS dice en su web "... en la actualidad este embalse no se puede utilizar debido a la alta salinidad de las aguas procedentes de la rambla Salada que se almacenan en el embalse.
Este condicionante medioambiental hace inutilizable el embalse con fines de regadío, por lo que en la actualidad tiene un uso exclusivo de laminación de avenidas."
La salinidad media  del agua superficial es de 21.4 g/l. La del agua de mar, 35 g/l aproximadamente.
El desembalse se ha producido entre el 19 y el 26 de julio según recoge el último boletín del estado de los embalses..¡ A toro pasado!, como se dice.
Los agricultores queremos honestidad, transparencia y responsabilidad en las actuaciones de quienes administran nuestros intereses, que son los generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario