martes, 11 de marzo de 2014

el agua del Tajo






La suma del agua embalsada  entre los pantanos de Entrepeñas y Buendia ha sobrepasado los 900 Hms.3, cifra a partir de la cual entraría en vigor  de manera efectiva la disposición de aumentar las reservas minimas para poder trasvasar de 240 a 400 Hms.3. de acuerdo con el Memorándum firmado entre las Comunidades Autónomas afectadas.
El enfrentamiento entre unas instituciones y otras ya se ha  producido al afirmar unas que ya es el momento de blindar el Tajo, y otras, que hay que esperar a la aprobación de su Plan Hidrológico  de Cuenca.
En todo caso, y como señalábamos en otro comentario, poner una reserva de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del Tajo habría supuesto en la práctica que el trasvase habría cerrado en los periodo de sequía que han asolado España en la historia reciente.
Sólo en la última década, el trasvase habría estado cerrado durante tres años y medio completos. En concreto, el grifo se habría cortado desde agosto de 2005 a abril de 2007, desde agosto de 2007 a enero de 2009 y desde septiembre de 2009 a diciembre del mismo año.
Durante todos estos meses, Entrepeñas y Buendía quedaron por debajo de los 400 hectómetros. 
.En toda la historia del trasvase (desde 1979), el Tajo-Segura no habría funcionado durante 77 meses por estar debajo de los umbrales de 400 hm3 en la cabecera del río. Esto se traduce en más de seis años sin derivar agua-
Entrepeñas y Buendía registraron sus picos más bajos de reservas en octubre de 1995 cuando tocaron fondo con 127 hectómetros, el 5% de su capacidad. Estas cifras se produjeron cuando ni siquiera el Tajo-Segura establecía un mínimo de reserva de 240 hectómetros cúbicos, una medida que data de 2001 -bajo el Gobierno de José María Aznar- y hasta ahora vigente.
Curiosamente estos datos han sido poco o nada aireados por los medios de comunicación de las autonomías receptoras y que he obtenido de medios castellano-manchegos.(Tribuna de Toledo.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario