sábado, 21 de septiembre de 2013

politicos, agua y trasvases





Al dia de hoy, con un año hidrológico excepcionalmente bueno y un 20% más de agua embalsada (10% en el Tajo) que la media de los 10 últimos años, parece que los dioses se han confabulado para acabar con gran parte de la agricultura de Alicante y Murcia, haciendo coincidir varias cuestiones.
Que el  Gobierno del Castilla La Mancha esté presidido por la Secretaria Gral. del PP. y se aproveche la bonanza de agua para evitar la alarma social que se crearía en otros momentos al determinar que, después de 35 años de trasvase, entre los que ha habido de extrema sequía, sea ahora cuando se ha de modificar la ley del Trasvase Tajo-Segura de 1971 y la del PHN , sin haber cambiado las circunstancias, para aumentar el número de hectómetros cúbicos que se exige que haya en los embalses de la cabecera del Tajo, para poder realizar un transvase al sureste. Prácticamente se condena a sus gentes a la falta de agua para la agricultura e incluso para bebida, en las épocas de sequía, que son más numerosas que las boyantes en agua.
Que los políticos vienen utilizando el tema del agua como recurso para la captación de votos es de todos conocido. Y su importancia tiene. La nefasta gestión del Gobierno del PSOE con la anulación del trasvase del Ebro y su sustitución por desaladoras, además de la situación económica, le llevaron a perder el gobierno de Castilla La Mancha  y a aumentar su distancia con el PP, a favor de este, a pesar de las acusaciones de corrupción, en Comunidad Valenciana y Murcia. Si por esta actuación quedó estigmatizado en esas  Comunidades por mucho tiempo, lo mismo le puede suceder al partido en el Gobierno, si la Presidencia de la Autonomia consiguiera ahora acabar con el trasvase, obsesión de los sucesivos gobernantes de CLM.
El transvase Tajo Segura, en otro tiempo orgullo de solidaridad, remedio a la necesidad del sureste español y tremendamente eficaz en la economía de nuestro país, languidece en manos de unos políticos de corto plazo, incapaces de encarar un problema que tiene tanta antigüedad como la propia democracia, y no más, porque la dictadura a través del Ministro Silva fue capaz de materializar una obra concebida en la República con Indalecio Prieto a la cabeza .
.Que la UE exija la puesta en funcionamiento y aprovechamiento de las desaladoras que financió y que todos sabemos no son utilizables para regadío , ni económicamente  ni tampoco por su alto contenido en boro, sería la justificación para esta acción antitrasvase.
Las preocupaciones de otra índole, marcadas por la crisis, hacen que la sociedad levantina todavía esté aletargada y el tema es alarmante porque las listas electorales podrían tener su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario